Comunidades Autónomas líderes en la introducción de la informática

Aunque pueda parecer retrogrado, Informática es la única materia en la educación secundaria obligatoria y en el bachillerato que aún no cuenta con departamento didáctico en todas las Comunidades Autónomas. Cualquier otra asignatura, francés, religión, latín, griego, cuenta con un departamento didáctico que organice y desarrolle los contenidos que los alumnos cursarán a lo largo de su formación en esta área.

De las dieciesiete Comunidades Autónomas, de momento dos de ellas se han posicionado como líderes de toda España, en cuanto a su inversión en Tecnologías de la Información y la Comunicación en el sistema educativo se refiere: la Comunidad Autónoma Valenciana y la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Estas dos Comunidades Autónomas ya no sólo cuentan con la infraestructura necesaria en los institutos de Formación Profesional desde los que dan soporte a aquellos alumnos que el día de mañana serán nuestros futuros Técnicos y Técnicos Superiores de la familia profesional de Informática y Comunicaciones. Y tal vez, nuestros futuros grados, masters y doctores en Informática.

Además, han sido las primeras Comunidades Autónomas en anticiparse a lo que ya es innegable hoy en día: cualquier rama de la ciencia, cualquier área tecnológica, irá de la mano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tanto más rápidamente se avanzará en el conocimiento y en la explotación de ese conocimiento, cuanto más automatizados, modelizados, y precisos sean los procesos con que se trabaja.

Por ello, estas dos Comunidades Autónomas ya, y en breve todas aquellas que quieran ser competitivas en el sector tecnológico, deberán formar desde bien temprano, y de la manera más reglada y secuenciada posible a sus alumnos y futuros profesionales en este ámbito.

Imprescindible para ello, en pleno siglo XXI – y pese a que comparada con otras ciencias, la informática aún es una adolescente – la existencia de un departamento didáctico de Informática en todos los centros de Secundaria.

La finalidad de este órgano no puede ser otra que la de organizar y desarrollar las enseñanzas propias de las materias optativas, de oferta obligatoria, de Informática en la ESO, y de Tecnología de la Información y Comunicación en Bachillerato, en los institutos de Educación Secundaria.

Fuente: Daniel Perpiña

Una respuesta to “Comunidades Autónomas líderes en la introducción de la informática”

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