Nuevo temario de tecnología. Oposiciones 2012

El nuevo temario de tecnología, que pretende acabar con la especialidad de informática a nivel de ESO y Bachillerato, deja mucho que desear, tienen 21 temas de informática y estos están mezclados con otros temas que nada tienen que ver.

Algunos de ellos:

11. Trazados geométricos básicos.

12. Representación en sistema diédrico.

14. Normalización y simbología en Dibujo Técnico.

15. Propiedades de los materiales. Técnicas de medida y ensayo de propiedades.

16. Los plásticos: tipología, constitución, propiedades y aplicaciones. Procedimientos de identificación.

46. Oleohidráulica: fluidos oleohidráulicos y propiedades. Principios físicos fundamentales. Elementos componentes y circuitos típicos de potencia y control. Ventajas e inconvenientes.

58. Lenguajes de programación. Evolución, tipos de lenguajes y ámbitos de uso. Resolución de problemas elementales.

59. Sistemas operativos. Funciones y características. Organización y administración de archivos. Usuarios y gestión de redes.

60. Procesadores de texto y programas de presentación. Características básicas y avanzadas.

67. Transmisión de información, niveles 3 y 4 del modelo de referencia OSI. Direccionamiento en redes IP públicas y privadas, estático y dinámico. NAT. Protocolos TCP y UDP principales características y funcionamiento

73. Seguridad Informática y personal. Principales amenazas a la privacidad y la integridad de los datos. Comercio electrónico. Fraude en la red. Principios básicos de seguridad, acceso seguro y medidas de protección en Internet.

Normalmente, los temas de una determinada especialidad están relacionados, pero en tecnología NO, lo único que se ve claro es que quieren que la informática sea impartida por gente que no demuestra tener los suficientes conocimientos en materia de informática, pues con 21 temas no son suficientes, hay demasiadas lagunas en ese temario, se hace necesario pues, que sea el cuerpo de profesores de educación secundaria de informática quienes impartan la asignatura de informática y de tecnologías de la información y la comunicación.

Por otro lado, que titulación debe tener un opositor para tener conocimientos elevados de dibujo técnico,materiales,programación y redes, por ejemplo. El examen práctico con el nuevo temario va a ser imposible, primer ejercicio desarrolla un script en shell, segundo ejercicio sistema diédrico. En fin… como siempre … empeoran el sistema educativo un poco más, pues no es posible que nadie conozca esos temas en profundidad, pues se abarcan temas impartidos en diferentes titulaciones universitarias.

Nota: La especialidad de tecnología pretende acabar con la especialidad de informática en la ESO y el Bachillerato, se ve por la inclusión de los 21 temas de informática. ¿Por qué no acaba con la especialidad de Dibujo, si también tienen temas de dibujo?,  está claro que este gobierno NO quiere calidad de educación, y menos calidad en el área de informática.

2 comentarios to “Nuevo temario de tecnología. Oposiciones 2012”

  1. AirisPC » Blog Archive » Nuevo temario de tecnología. Oposiciones 2012 « Informática en la … Says:

    […] Fuente: Nuevo temario de tecnología. Oposiciones 2012 « Informática en la … […]

  2. Candela Says:

    La nota me parece poco acertada.
    Nota: La especialidad de tecnología pretende acabar con la especialidad de informática en la ESO y el Bachillerato, se ve por la inclusión de los 21 temas de informática. ¿Por qué no acaba con la especialidad de Dibujo, si también tienen temas de dibujo?, está claro que este gobierno NO quiere calidad de educación, y menos calidad en el área de informática.
    Soy profesora de Tecnología y ya me gustaría a mi poder dar clase de lo que sé mejor y el temario que llevo estudiando durante años, como los temas de mecánica, electricidad, electrónica, fabricación de materiales, energía, hidráulica y neumática entre otros, parece que en este país aún hay quien no se ha enterado de lo que es la Tecnología. Algún que otro año me encuentro que no me queda mas remedio que dar informática, los itinerarios de la ESO y el Bachillerato no dan opción al alumnado a elegir asignaturas correspondientes a carreras técnicas y eso no sé a quién hay que agradecérselo pero denota un gran desconocimiento de las Ciencias aplicadas.
    En cualquier caso alguien que haya estudiado Informática se puede presentar a la especialidad de Tecnología y en ningún caso los profesores de tecnología pretenden acabar con la Informática. El gobierno también debería dar explicaciones con respecto a las limitaciones en cuanto a horas y distribución de los grupos en Tecnología e Informática, pues mientas en otras asignaturas se pueden hacer desdobles y los grupos se quedan reducidos en estas materias suelen estar saturados.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: