Quiero ser profesor de informática. ¿Qué debo de hacer?

Si quieres ser profesor de informática en la función pública, encontrarás actualmente que hay dos especialidades relacionadas con la informática:

Especialidad de Informática ( Secundaria )

Puedes impartir clase en 4 de ESO en la asignatura de informática y además en el bachillerato en la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Hay determinadas comunidades autónomas, como la Comunidad Valenciana, donde la informática se oferta en todos los cursos de la ESO y el Bachillerato.

También puedes impartir clase en determinados módulos de los siguientes ciclos formativos.

Ciclos Grado Medio

Ciclos Grado Superior

 

Especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas ( Profesor Técnico )

Puedes impartir clase en determinados módulos de los siguientes ciclos formativos.

Ciclos Grado Medio

Ciclos Grado Superior

 

¿Y en el futuro?

El futuro es incierto, pero esperemos que mejore la situación de la informática en la educación, han aparecido nuevos ciclos formativos LOE de la rama de informática ( hemos pasado de 3 a 4)  y por otro lado la Comunidad Valenciana , que cuenta con departamentos de informática y la optativa de informática de oferta obligada en todos los cursos de la ESO y Bachillerato ( en este último denominada Tecnologías de la Información y la Comunicación), solicita que todos los alumnos estudien informática por obligación.

El problema radica en que en muchas comunidades la asignatura de informática es impartida por profesores de especialidades ajenas al cuerpo de profesores de secundaria de informática , situación injusta y que no beneficia a los alumnos , al no contar en muchas ocasiones con profesores cualificados. En la Comunidad Valenciana esta situación no existe, pues es el profesorado del cuerpo de profesores de secundaria de informática quién la imparte.

4 comentarios to “Quiero ser profesor de informática. ¿Qué debo de hacer?”

  1. Jose Says:

    ¿Alguien sabe por qué no existe un borrador del nuevo temario de informática?

  2. informaticaenlaeducacion Says:

    Hola Jose no existe borrador para ninguna especialidad de secundaria que también imparte clase en ciclos formativos ( informática, formación y orientación laboral…), esperemos que no tarde, pues en el 2012 se supone que cambian los temarios y todavía faltan muchos borradores.

    El motivo, desconocido.

  3. Bea Says:

    Hola,

    la verdad es que yo también estoy preocupada por si la razón por la que no dan el temario de Informática es que desaparezca la especialidad en secundaria. He leído que quieren que los de la especialidad de Tecnología impartan la especialidad de Informática. Esto es posible? tiene algún sentido? estoy pensando en dejarme el trabajo o pedir una excedencia y prepararme las oposiciones de Informática, pero si van a desaparecer, que otra opción hay? porque para mi el temario de Tecnología es demasiado variado, tiene temas de demasiadas ramas.
    Me ha gustado mucho esta web. Gracias por la información.
    Un saludo,

    bea

  4. informaticaenlaeducacion Says:

    Hola Bea, realmente está la cosa mal, excepto en la Comunidad Valenciana, donde el conseller insiste al gobierno en que es necesario una asignatura obligatoria de informática.

    El gobierno central cuando entro la LOE separo informática y tecnología en dos asignaturas diferentes, los profesores de tecnología se lanzaron a lo loco, diciendo que la informática es atribución suya, y la llamaron tecnologías , quedando unicamente informática en 4 de eso y Bachillerato.

    Esto ha supuesto que la informática no se de, pues los profesores de tecnología ( en su mayoría no están preparados) y por otro lado porque el temario de tecnología ya de por si es muy grande, como par dar informática.

    El caso es que ahora , han puesto 21 temas de informática en el temario de tecnología, y esto es un caos, pues en esa especialidad, hay temas relacionados desde dibujo diédrico, pasando por redes hasta llegar a mecánica , es decir un temario que combina cientos de carreras.

    Es una pena, pues podrían surgir chavales de 14 años , emprendedores , programando un juego o una aplicación, abriendo sus mentes, pero no, estos niños no tienen donde cursar esos contenidos , ni profesores cualificados.

    De momento tenemos los ciclos formativos, DAW DAM ASIR SMR , pero hay que luchar por la asignatura obligatoria de informática, es algo que no se explica y que solamente en España sucede, como siempre a la cola.

    Si tienes cualquier duda, avisa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: