La asignatura de informática no es transversal. Informática obligatoria en todas las etapas de la educación

Parece que la introducción de las TIC en el aula es inevitable, aunque en mi opinión de una forma nefasta que pretende acabar con la educación tradicional, aquella que nos sirvió a muchos de nosotros queridos lectores, para ser Ingenieros e Ingenieros Técnicos Informáticos y futuros y presentes Graduados en Ingeniería Informática. Yo no aprendí a dibujar usando el portátil, aprendí a dibujar utilizando colorines y lápices,  yo no aprendí a tocar instrumentos usando un portátiles, aprendí tocando la flauta y el piano, yo no aprendí matemáticas utilizando el portátil, aprendí cantando la tabla de multiplicar día y noche, yo no aprendí a escribir utilizando un teclado, aprendí escribiendo a mano.

El acabar con la educación tradicional NO va a mejorar la calidad de la enseñanza, queridos lectores, la informática no está destinada a sustituir la educación tradicional, está destinada a ser un complemento, una fuente de información, una herramienta más, pero no un sustituto.

Además queridas lectoras, de qué sirve la introducción de las TIC sino contamos con una asignatura de informática en las aulas, de que sirve sino hay profesorado de la especialidad de informática en los ies, ¿De qué sirve?

Recuerdo que la informática evoluciona mucho más rápido que el resto de materias, lo que aprendes hoy, puede que en dos años ya no se utilice, millones de términos, técnicas y herramientas nacen cada año en torno a la informática, muchas de ellas no tienen ninguna temática transversal, RECUERDEN la informática no es transversal, quizá una parte , pero no toda, como el resto de asignaturas, ¿O es que el inglés no debería ser transversal?.

No todo es ofimática y un sistema operativo, voy a nombrar 60 términos que se me pasen por la cabeza que un alumno podría aprender durante la eso y el bachillerato, pero que seguramente no aprende, porque en su instituto no ofertan informática, y si lo hacen, no en todos los cursos, y queridas lectoras, de un curso a otro, la informática puede evolucionar MUCHO.

Phishing ,hoax, swith, ipv6, wimax, seo, cloudcomputing, Dooced, mashup, sem, osi, iso, man, 802.11, proxy, clave primaria, muchos a muchos, if else, while, android, ext3, ntfs, eyeos, byte, gnu, creative commons, sata, ddr, virtualización, rootkit, grub, consola, ls, rm, grep, sudo, wpa-psk, dns, b2b, dni-e, clave privada, =SI(PROMEDIO(C2:C10)>20;SUMA(B1:B12);0), certificado digital, steve jobs, Mark Zuckerberg, Richard Stallman, WYSIWYG, erp, cluster, lopd, html, <div>, css, frontend, backend,apache,ftp,servidor, svg, md5, ogg, H.264, malware, regedit, firmware, partition, core2duo, logo,mosaic.

Por cierto todos estos términos son de la especialidad de informática, No de tecnología.

Una respuesta to “La asignatura de informática no es transversal. Informática obligatoria en todas las etapas de la educación”

  1. Anpe denuncia que: El programa escuela 2.0 sólo busca réditos políticos y no académicos « Informática en la educación Says:

    […] En respuesta: La asignatura de informática no es transversal. Informática obligatoria en todas las etapas de la … […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: