Un día en clase de matemáticas. Informática aplicada a las matemáticas

Hoy he tenido clase de matemáticas a última hora, los alumnos me han pedido si por favor les dejaba mirar por la ventana un rato para tomar el aire y mirar algunos puntos en el horizonte, les he dicho que no, que íbamos justos de tiempo, ellos han insistido que estaban cansados de fijar la vista en una mini pantalla.

Después han sacado sus 35 portátiles, y tras perder diez minutos debido a que a Carlos no le arrancaba grub y que  a Susana el driver de la gráfica se le ha desconfigurado, hemos comenzado la clase, eso sí Carlos y Susana se han puesto con uno de sus compañeros, pues el instituto no tiene profesorado especializado en informática que sea capaz de solventar la problemática citada.

Cuando ya habíamos perdido casi 20 minutos, hemos intentado acceder a una web muy curiosa para que los alumnos realicen multiplicaciones, sale automáticamente la solución, así que yo como profesor de matemáticas no me tengo que complicar en mirarlas, además son bastante listillos y usan la calculadora sin que yo les vea. Serán los mejores matemáticos del historia!

A  los cinco minutos la aplicación ha empezado a ir lentísima, claro hemos coincidido todos los profesores en conectarnos a las webs y se ha saturado, yo como no entiendo les he dicho que reiniciaran los equipos, pero no ha servido de nada.

Al final estaba ya deseando terminar la clase, no tenemos aire acondicionado y además nos han puesto un rack (o como dicen los que entienden) en clase y con los 35 portátiles creo que alcanzamos los 40 grados.

Como no iba internet y hacía calor les he dicho que no podíamos trabajar, que para diez minutos que quedaban que intentaran crear un documento con ejercicios que pensaran que podían caer en el examen y me los copiaran en mi pen. Que gusto me da corregir los ejercicios sin ninguna falta y que cantidad de gramática y ortografía están aprendiendo con esto de los portátiles.

Al llegar a casa no veía bien los documentos, yo uso el office 2010 y se ve que no se ven bien las cosas realizadas con OpenOffice, pero tampoco lo sé, ya que nadie me lo ha explicado.

Mañana les diré que me manden los ejercicios por correo electrónico, aunque si no recuerdo mal no todos tienen, bueno en clase de matemáticas les recordaré como hacerse una cuenta en yahoo que es de lo último me han comentado y ya al próximo día que me los manden, eso sí suponiendo que funcione internet, total ya saben multiplicar por infinitas cifras y son muy autodidactas para corregirse.  Antes de marcharme (llevo todo el día pegado a una pantalla y quiero descansar) les diré una cosa:

La verdad tengo algo de miedo por su futuro, espero que en selectividad les dejen ordenadores o una buena calculadora científica sino lo pasarán bastante mal.

Como anécdota contar que el otro día un alumno coincidió conmigo para comprar el pan, y se saco el portátil para comprobar si le faltaba dinero, no le cuadraba que 0.80+0.80 fueran 1.60€ , total que entre que sumaba y restaba se le cayó al suelo, así que ya tengo tres alumnos sin portátil, por lo que habrá que pedir nuevos, pero eso no será mi problema, debido a que han reducido grupos de refuerzo en mi instituto y me desplazan a otro.

Una respuesta to “Un día en clase de matemáticas. Informática aplicada a las matemáticas”

  1. Verónica Says:

    Me parece bastante alarmante la situación, si todas las clases de Matemáticas requieren estos esfuerzos por parte del profesorado y ese mínimo rendimiento por parte del alumno. Hace una década más o menos yo formaba parte de ese alumnado y el cálculo mental formaba parte de nuestro día a día. Era la única manera de familiarizarnos con las operaciones, y no fallaba! El ordenador lo utilizábamos, como mucho, para escribir las redacciones de Lengua (y aún así era voluntario).

Responder

