La generación de Internet prefiere el mundo real

Kanel escribe un extenso artículo en el Spiegel Online que comienza de esta manera: “Los chicos que crecieron en la era de Internet no son ‘nativos digitales’ como los consultores nos han hecho creer. Están bien con la red de redes, pero no les importa mucho la Web 2.0 y encuentran otras muchas cosas más importantes que la Internet. Los consultores y autores, en su mayoría viejos chicos, han reclamado cambios en el sistema educativo para adaptarse a esta nueva generación, pero nunca se llevaron a cabo estudios para ver si los miembros de la ‘generación @’ eran algo parecido a lo que se habían imaginado.

Resulta, los chicos que han conocido la red en su conjunto toda su vida no están especialmente capacitados para ella, ni viven sus vidas “en línea.” Los Jóvenes han llegado a este punto de inflexión. Internet ya no es algo que en el que estén dispuestos a perder el tiempo pensando. Parece que el entusiasmo acerca del ciberespacio era un fenómeno peculiar de sus predecesores, obsesionados con la tecnología de la primera generación y de sus usuarios Web.

Internet funciona como una biblioteca, hemeroteca, filmoteca y fonoteca gigantescas y universales. Algo de indudable repercusión en la formación de los seres humanos. Pero ninguna biblioteca por excepcional que sea sustituye a un buen programa de educación presencial, sea primario, secundario, universitario o transversal.

Puedes leer el artículo: Enlace , enlace en español y otro texto que recomiendo leer a todo el mundo, el mejor que he leído en mucho tiempo.

Vía Slashdot y Oliverrock

3 comentarios to “La generación de Internet prefiere el mundo real”

  1. oliverrock Says:

    Muchas gracias. Veo que eres profesor de informática, y por tanto tienes conocimiento del asunto. También veo que eres cruzado de la causa informática. Al parecer nuestros puntos de vista sobre Internet son muy próximos. Envíame un aviso (no sé cómo se dice en terminología técnica) cuando publiques una entrada, para seguirte.
    Un saludo

  2. informaticaenlaeducacion Says:

    Gracias por escribir Oliverrock, lo que pretendo es mostrar al mundo mi opinión sobre una serie de medidas que se están llevando a cabo en España y que quieren acabar con la educación tradicional, la cual siendo defensor de la informática es raro que defienda, pero no encuentro estudios serios y completos que demuestren que la inclusión de la informática (educación 2.0, escuela 2.0…) en el aula de forma transversal suponga mejoras en el rendimiento y en los resultados académico de los alumnos, en cambio si tengo constancia de que la educación tradicional ha dado muy buenos resultados a los estudiantes, los mejores científicos, escritores, pintores… han aprendido haciendo su trabajo de forma manual sin necesidad de equipos informáticos, y por otro lado las mejores relaciones humanas se han producido por acercamiento y contacto físico.
    Considero que si los alumnos tienen que aprender nuevas tecnologías, y es algo que defiendo y defenderé siempre, lo pueden hacer en el aula de informática, en una asignatura en concreto y por un profesor cualificado y titulado en informática, asignatura que debería estar disponible para todo el alumnado de un centro educativo, para poder seguir con la enseñanza tradicional en el resto de asignaturas, y en ciertas actividades o en determinados momentos, realizar esas actividades en el aula de informática, pero no por costumbre. Además toda esa dotación económica que se malgasta en la adquisición de infraestructura podría emplearse por ejemplo: para mejorar el ratio de alumnos por profesor, para perfeccionar la formación del profesorado etc… porque esto sí que mejora la enseñanza.
    Hablo de adquisición de infraestructura y no hablo de su mantenimiento, que sea el profesor de una especialidad ajena a la informática quién les enseñe las ventajas y desventajas del software libre, que sistema operativo instalar y con qué sistema de archivos por ejemplo ext3, que les diga el motivo por el que su equipo tiene dos procesos que están consumiendo excesiva memoria, que justifique a que se debe que su memoria usb funcione más lenta que la de su compañero…

  3. Tweets that mention La generación de Internet prefiere el mundo real « Informática en la educación -- Topsy.com Says:

    […] This post was mentioned on Twitter by inforenlaedu, inforenlaedu. inforenlaedu said: La generación de Internet prefiere el mundo real http://wp.me/p11iOW-Y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: