La escuela 2.0 un grave error

Creo que la asignatura de informática es tranversal hasta cierto punto, en el resto de asignaturas se puede en determinadas ocasiones usar las TIC para explicar ciertos contenidos o realizar determinadas actividades, pero pienso que esto no se debe convertir en una rutina, y eso es lo que pretende la escuela 2.0:

Los estudiantes de entre 5º quinto de primaria y segundo de la E.S.O., es decir, de entre 10 y 13 años, y los profesores de primaria y secundaria. En el curso escolar 2009/2010, se dotará de un portátil a 400.000 alumnos y 20.000 profesores, y se digitalizarán 14.400 aulas.

Una vez leído el parrafo y reflexionando, y desde el punto de vista de un profesor de informática, veo totalmente absurdo realizar esa dotación, no ya solo por el coste , sino por todos los problemas que conlleva y que quiero enumerar acontinuación:

  • La informática HACE vagos.
  • Para que quiero aprender a utilizar el diccionario ( y con ello aprenderme el alfabeto ) si puedo utilizar la wikipedia.
  • Para que quiero saber donde esta determinado país , oceano , monumento si lo puedo buscar en GoogleMaps o similar.
  • Para que quiero conocer la ortografía y grámatica si el OpenOffice me corrige mis faltas.
  • Con la calculadora de mi Sistema Operativo no necesito saber matemáticas.

Por lo que en conclusión obtengo que sí, la informática es tranversal como todo, la lengua, las matemáticas etc , y toda esa serie de actividades enumeradas anteriormente deben ser realizadas en las clases de INFORMÁTICA, y no en el resto de aulas, hay que mantener los métodos tradicionales en el resto de asignaturas y dar a conocer todas las posibilidades de la informática en las clases de informática.

Ejemplo:

Un niño aprender a multiplicar a mano por dos cifras en clase de matemáticas, es en clase de informática donde el alumno aprende una herramienta que le facilita estos cálculos.

Un niño aprende mediante memorización comprensiva las reglas de acentuación, es en clase de informática donde el alumno aprende una herramienta que corrige las faltas de ortografía, y su configuración para añadir nuevas excepciones o reglas.

Un alumno aprende inglés mediante los métodos tradicionales y traduce frases mediante el uso del diccionario, es en clase de informática donde aprende una herramienta que traduce “regular” y el aporta su conocimiento de clases de inglés para mejorarlo.

A todo esto añadir que si los alumnos tienen cada uno un portátil ,¿ Quién se va a encagar del mantenimiento?, cuando a un alumno no le arranque el portátil ¿ Qué hacemos?, cuando no funcione internet ¿Qué hacemos?, cuando de 55 minutos que dure una clase se pierdan 10 en arrancar los equipos ¿Qué hacemos?, cuando averigüen como entrar a su red social favorita en clase ¿ Qué hacemos? , cuando las baterías duren solo 10 minutos ¿Qué hacemos?, cuando a tercera hora tengan los ojos como tomates ¿Qué hacemos?, cuando el profesor no sea un nativo de la informática  ¿Qué hacemos?, cuando …

Reflexionen, los ordenadores en el aula de informática y en determinadas ocasiones en el resto de aulas, pero no una costumbre.

Por cierto leer la siguiente entrada porque no tiene desperdicio.

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